Anaquel

Nefer

De la enorme relatividad de los criterios- estéticos en este caso- trata el relato de Laura Thomas que les presentamos hoy. ¿Qué es lo bello? ¿Cuáles son las matrices que determinan o condicionan nuestra percepción? “Amemos la diferencia” parece querer decirnos la autora en esta pequeña fábula moral.

Crónica de una Casa

Todas las casas tienen una historia-dicen. Relatos silenciosos guardados a lo largo del tiempo, testimonios mudos de habitantes que hace mucho que ya no están. Patricia Marvisi se pregunta por la historia de una casa en el momento de su venta, esa que ningún agente inmobiliario podría contar a los posibles interesados.

Memorias del teléfono de disco

¿Se acuerdan de la época en que discábamos los números de memoria? Todos tenemos una serie de números que podríamos discar de memoria, sin dificultad, si el tiempo volviera para atrás. Lo irrecuperable se volvería tangible gracias al movimiento de los dedos. Paz Guevara reflexiona sobre ésta y otras cuestiones.

SIDDHARTHA

Los libros, como las personas, no permanecen idénticos a sí mismos en la percepción del lector. Siddharta es una novela del escritor alemán Herman Hesse, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946. Siddharta fue escrita en 1922, años después que su autor tuviera una estancia en la India, y poco tiempo después del fin de la Primera Guerra Mundial. En esta breve reseña, Marita Retes da cuenta de las distintas lecturas de Siddharta que tuvo a lo largo de su vida.

La fábrica de ideas

Un viaje galáctico a un planeta habitado y desconocido. María Isabel Moronta imaginó un mundo distante y enigmático a partir de los cuadros del artista cordobés Carlos López Álvarez.

La secreta ley que rige los recuerdos

Los recuerdos nos habitan: estamos llenos de recuerdos. No obedecen a cronologías y desconocemos la ley que los rige. Así lo postulaba el escritor santafesino Juan José Saer. Y distinguía diversas categorías de recuerdos: globales, simultáneos, inmediatos, ajenos, intermitentes. ¿Quién podría dudar que los recuerdos son materia compleja? María Eva Maguire, tan santafesina como Saer, escribe aquí una narración de la infancia basada en los recuerdos que la memoria continúa ofreciendo.

El alma del museo

Es la pintura más famosa del mundo. La joya más preciada del Museo del Louvre. Un auténtico fenómeno de convocatoria masiva, y Rosario Vilches le dio voz a la mismísima Gioconda. Que nos sonríe inalterable protegida tras los cristales.

La Casa Sabe

Cada casa guarda una historia. Eventos. Sucesos. Alegrías y tristezas. Luis Sánchez Berazategui postula en este relato, que las casas no sólo guardan sino que también saben. A veces el secreto puede llegar a contener un crimen.

SE VENDE O SE ALQUILA

“La emoción más fuerte y más antigua de la humanidad es el miedo, y el miedo más fuerte y más antiguo de todos es el miedo a lo desconocido.” Este es un clásico proverbio del género de terror. Y Eduardo Benítez lo pone en práctica en este relato de fantasmas.

El vuelo plateado del águila Mora

Un relato de solidaridad y afecto que postula que los más nobles sentimientos pueden albergarse también en el corazón de una salvaje ave rapaz. Lucía López Rodríguez, autora chilena, nos cuenta esta historia que respira un inconfundible aire de fábula andina.

El fundamental

Todo el saber del mundo antiguo se almacenaba en los miles de volúmenes que poblaban la increíble biblioteca de Alejandría en Egipto, fundada por Alejandro de Macedonia 300 años antes de Cristo. Rosario Vilches relata un hecho histórico que fue apenas el comienzo de la lenta decadencia de esta verdadera maravilla de la antigüedad.

Catálogo del tiempo

Una enumeración de los objetos que poblaban una casa de la que se partió hace mucho tiempo. ¿Qué señales envían al corazón las cosas del pasado? ¿Cuál es el santo trabajo que hace la memoria con los recuerdos? En la época de lo virtual, lo digital y lo efímero, Laura Thomas relata la infancia desde la pura presencia de lo simple.

Predictivo selectivo

¿Quién es ese pequeño dios que acecha en el teclado y transforma palabras y mensajes a su antojo? El poeta Rodolfo Edwards escribió que si una sola tecla transforma a un pelado en un peludo algo del orden de lo divino se ha instalado allí. En esta era de comunicaciones ultrarápidas, Rosario Vilches medita sobre los caprichos del predictivo de Whatsapp.

LAS MIL PUERTAS

Hay puertas que se abren y puertas que se cierran. Las puertas son potentes marcos de pasaje, al infierno y al paraíso. Mónica Persano reflexiona en este texto sobre la presencia de las puertas en nuestra vida, las literarias y las otras.