ANAQUEL
16 de septiembre de 2024
SIDDHARTHA
Los libros, como las personas, no permanecen idénticos a sí mismos en la percepción del lector. Siddharta es una novela del escritor alemán Herman Hesse, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946. Siddharta fue escrita en 1922, años después que su autor tuviera una estancia en la India, y poco tiempo después del fin de la Primera Guerra Mundial. En esta breve reseña, Marita Retes da cuenta de las distintas lecturas de Siddharta que tuvo a lo largo de su vida.
SIDDHARTHA
Leí Siddhartha a los veinte años y me gustó. Lo volví a leer a los treinta y me gustó mucho más. Creí que lo había comprendido.
Volví a leerlo diez años más tarde y me di cuenta que me había perdido lo más importante en las anteriores lecturas.
Cuando lo vuelvo a releer siempre encuentro algo valioso que se me había pasado inadvertido.
En los capítulos finales, cuando Siddhartha se queda a solas con el río, símbolo del devenir, dice unas palabras que me impresionaron: "...y el río se reía de mí."
Sí, el río se reía de sus miedos, de sus preocupaciones, de su ansiedad, y de su deseo de controlarlo todo. El río, como la vida, siempre fluyendo y Siddhartha con sus pequeñas preocupaciones y conflictos.
Ahora, cuando me invade la duda o el temor, puedo confiar en la sabiduría intrínseca del río, y también en mi propia experiencia.
Siddhartha, Herman Hesse y el río me han enseñado mucho y siempre los tengo presentes, siempre trato de escuchar la voz del río.
Y a veces soy yo la que se ríe de mí.
MARITA RETES
Seguinos
5491163539464